Contagios se ralentizan en estado de Nueva York

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Contagios se ralentizan  en estado de Nueva York
Contagios se ralentizan en estado de Nueva Yorkgentileza

Pese a que el estado de Nueva York superó ayer las 10.000 muertes por covid-19, lo peor de la crisis “ya pasó” aseguró el gobernador Andrew Cuomo, quien anunció que la propagación del virus se ha ralentizado. Este estado es, de lejos, el más golpeado por la pandemia en EE.UU.

NUEVA YORK (AFP). “Lo peor ya pasó si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante” respetando las medidas de confinamiento, advirtió el administrador regional. “Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana”.

El gobernador también dijo que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en Nueva York, donde han muerto 10.056 personas, 671 de ellas en las últimas 24 horas.

El estado, y también la misma ciudad de Nueva York, han registrado más muertes por coronavirus que la mayoría de los países del mundo, con excepción de Italia, España, Francia, Reino Unido y el mismo Estados Unidos.

Pero el número neto de hospitalizaciones (la diferencia entre las admisiones y las altas) está en caída. En las últimas 24 horas, estuvo en 118, contra más de 1.000 el 3 de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuomo también indicó que se reunirá con gobernadores de la región para discutir un levantamiento progresivo del confinamiento.

“Podemos comenzar a transitar el camino hacia la normalidad (...) No va a ser como que le damos al interruptor y todo el mundo sale de sus casa, se sube a sus autos, saluda con abrazos a los demás, y la economía comenzará”, advirtió.

Reapertura gradual

La primera ola del nuevo coronavirus no terminó en Estados Unidos, pero los expertos ya advierten que una segunda golpeará al país si la vuelta a la normalidad es demasiado repentina, o si se dispusiera a partir de mayo, como espera el gobierno de Donald Trump.

El debate se asemeja al que tuvo lugar en Europa, donde el gobierno español autorizó desde ayer una reanudación parcial del trabajo, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaría una extensión de cuarentena obligatoria.

Pero una gran diferencia es que el sistema federal estadounidense está altamente descentralizado y otorga plenos poderes a los gobernadores de los 50 estados, incluso si el presidente decidiera coordinar una estrategia nacional. Tras medio millón de casos identificados, la tasa de infecciones en el país parece estabilizarse.

Estados Unidos “está llegando al pico” de la curva, dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) Robert Redfield, el lunes por la mañana a NBC.

Ello no debería conducir, en su opinión, a suspender las reglas de distanciamiento social y de teletrabajo de la noche a la mañana. La reapertura será “un proceso gradual, basado en datos”, dijo.

Primera fase

El nuevo coronavirus, que causa el covid-19, no habrá desaparecido tras el fin del aislamiento en Nueva York.

Una gran mayoría de la población habrá logrado evitar contraerlo y, por lo tanto, seguirá siendo susceptible a la contaminación hasta que haya una vacuna.

El objetivo de la primera fase era evitar que muchas personas se enfermaran al mismo tiempo y los hospitales se congestionaran. Pero el virus continuará circulando e infectando. A este paso, Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana y Michigan irían saliendo de confinamiento en mayo. (AFP)