Retorno gradual en República Checa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Enfermeras durante un tributo en Praga, que anunció planes de desconfinamiento.
Enfermeras durante un tributo en Praga, que anunció planes de desconfinamiento.GENTILEZA

PRAGA (EFE). República Checa anunció su plan para aliviar las medidas restrictivas vigentes para frenar la expansión del coronavirus, que permitirá de manera paulatina un retorno a la normalidad entre el 20 de abril y el 8 de junio.

El viceprimer ministro Karel Havlicek destacó que las medidas se revisarán o podrán ser suspendidas en caso de que la epidemia empeore de nuevo, siendo el objetivo de mantener los contagios siempre por debajo de 500 por día.

Este país, que registró al menos 6.101 contagios y 161 personas fallecidas, es junto con Austria y Dinamarca, uno de los primeros de la Unión Europea que relaja las restricciones.

Desde el 14 de marzo rige un cierre general de comercios minoristas, con excepción de tiendas de productos básicos, y ahora fijó un calendario tentativo con cinco fases e intervalos de una o dos semanas entre ellas para volver a la normalidad.

A partir del 20 de abril podrán abrir los mercados callejeros, concesionarios y bazares de vehículos, así como centros de entrenamiento de deportistas de elite, y podrán celebrarse bodas con un máximo de 10 personas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el 27 de abril, abrirían los pequeños comercios de una superficie de hasta 200 m2, siempre que no estén en centros comerciales; y e 11 de mayo, todas las tiendas hasta 1.000 m2, fuera de grandes centros comerciales, así como autoescuelas y gimnasios, si bien no podrán usarse las duchas o vestuarios.

En torno al 25 de mayo abrirán peluquerías, así como restaurantes y cafeterías que dispongan de una terraza al aire libre. También entonces se prevé la reapertura de museos y zoológicos, aunque sus pabellones cubiertos permanecerán cerrados.

El 8 de junio podrán abrir todas las tiendas en grandes centros comerciales, así como los espacios interiores de restaurantes y cafeterías, además de hoteles y taxis.