5G permite un gran salto tecnológico pero a costa de una alta vigilancia

La quinta generación de telefonía móvil (5G) permite la interconexión y control, no solo de teléfonos y computadoras, sino de electrodomésticos y automóviles; pero permitiendo a la vez que todos nuestros movimientos puedan ser monitoreados, y nuestros datos personales estén cada vez más expuestos y controlados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZMBULED2VB5NA46QZPY3NULI4.jpg

Cargando...

PARÍS (AFP). A continuación, un breve resumen de lo que ofrece la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, de sus principales actores y de las inquietudes que despierta.

¿Qué cambiará con el 5G?

El 5G promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo. Ofrece un potencial enorme para la digitalización de la economía, en particular para la industria.

El grupo francés Orange, por ejemplo, estima que el 5G ofrecerá una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G. Como ejemplo, el tiempo de descarga de una película en alta definición pasaría de 1 hora, 40 minutos, actualmente, a apenas 20 minutos.

Pero más que la velocidad, lo que marca la diferencia con las redes móviles anteriores es la posibilidad de hacer circular miles de millones de datos, sin congestión.

A menudo se presenta al G5 como la tecnología del “internet de los objetos” , un mundo en el que los dispositivos conectados pueden “dialogar” entre ellos sin intervención humana.

Pero esta tecnología está acompañada de un riesgo: el robo de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados.

Sus principales actores 

Aunque los operadores de telecomunicaciones serán en la mayoría de los casos la columna vertebral del futura 5G, estos se suministran entre un número limitado de fabricantes de equipos.

En la práctica, la batalla la libran el gigante de las telecomunicaciones, la china Huawei, y dos fabricantes europeos, el sueco Ericsson y el finlandés Nokia, que en 2016 compró al franco-estadounidense Alcatel-Lucent.

Otros proveedores de equipos están presentes en el mercado, pero a menor escala, en particular el surcoreano Samsung y el chino ZTE.

Avances en el mundo 

En Asia, Corea del Sur es el país más avanzado, después de haber implementado el 5G en su territorio en un tiempo récord. Japón y China esperan hacerlo en 2020.

En Estados Unidos, AT&T estrenó el primer servicio móvil 5G en una docena de ciudades a fines de 2018. La administración Trump prevé un paquete de 20.000 millones de dólares para desplegar esta tecnología en localidades más remotas.

En América Latina se están llevando a cabo pruebas con tecnología 5G en varios países, como Brasil, México y Argentina.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en EE.UU. para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que podrán intentan espiar, lo que podría restringir los negocios con firmas extranjeras, principalmente chinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...