Abás desconfía de EE.UU. y Netanyahu pide seguridad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, manifestó ayer su desconfianza hacia Estados Unidos, pidiendo que no sea el “único mediador” en las negociaciones israelo-palestinas, mientras el premier israelí Benjamín Netanyahu hizo hincapié en la necesidad de precautelar la seguridad nacional de su país.

NACIONES UNIDAS (AFP). El presidente palestino dijo que Estados Unidos “actúa como mediador, pero nosotros los vemos ahora con nuevos ojos”, dijo Abas.

“Estados Unidos no podría ser el único mediador”, afirmó Abas, y estimó que el presidente estadounidense Donald Trump está “sesgado” hacia Israel.

“Tenemos a nuestra disposición un cuarteto. ¡Muy bien! Estados Unidos puede participar del cuarteto”, agregó en referencia al Cuarteto sobre Medio Oriente, que reúne a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

“Este gobierno (aludiendo al de Trump) ha renegado de todos los compromisos estadounidenses anteriores, y ha socavado la solución de dos Estados” y emitido “declaraciones falsas de preocupación sobre las condiciones humanitarias del pueblo palestino”, se quejó Abas ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles un nuevo plan de paz para Medio Oriente que favorece la solución de dos Estados y que dijo develará en unos meses.

Abás criticó en particular que Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, el corte de la ayuda estadounidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y su decisión de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

“Todas esas decisiones amenazan la causa nacional palestina y constituyen un ataque a la ley internacional y a resoluciones relevantes de Naciones Unidas”, dijo Abás.

“Es irónico que el gobierno estadounidense hable aún de lo que califican como ‘acuerdo del siglo’. ¿Pero qué le queda a este gobierno para darle al pueblo palestino? ¿Soluciones humanitarias?”, expresó.

Postura israelí

Según la prensa israelí que lo acompaña, el primer ministro Netanyahu citó el miércoles el ejemplo del consejero de Trump, Jared Kushner, para decir que cada uno “interpreta el término ‘Estado’ palestino de manera diferente”.

Dijo estar de acuerdo en que los palestinos tengan “la autoridad para gobernarse a sí mismos”.

Pero repitió que en todo escenario Israel debe estar a cargo de la seguridad al este de su territorio, hasta la frontera jordana (o sea, en Cisjordania, región prevista para un futuro estado palestino).

Esta fórmula prescribe la existencia de un Estado “minus”, un Estado palestino sin todas sus prerrogativas.

Donald Trump había dicho, por su parte, que otras soluciones como la de un solo Estado siguen siendo contemplables.

“Yo estoy contento si ellos (israelíes y palestinos) están contentos. Solo soy un facilitador”, dijo.