Abren cuarto juicio por corrupción contra el expresidente Michel Temer

El expresidente de Brasil Michel Temer afronta una nueva denuncia por lavado de dinero, con lo que elevó a cuatro el número de juicios abiertos en su contra. El exgobernante conservador además soporta otras investigaciones fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHQ3VCEPZVCYXBND3FMMMEVMMQ.jpg

Cargando...

SÃO PAULO (EFE). Temer, de 78 años, le entregó la Presidencia brasileña el pasado 1 de enero al ultraderechista Jair Bolsonaro, con lo que perdió el fuero privilegiado que lo protegía de los procesos y todas las acusaciones en su contra fueron enviadas a jueces de primera instancia.

El juez de la causa también aceptó enjuiciar a una de las hijas del exjefe de Estado, Maristela Temer; así como al excoronel de la Policía João Lima Filho, un viejo amigo del expresidente, y a la esposa de este último, María Rita Fratesi.

Según la Fiscalía de São Paulo, Temer se benefició de dinero procedente de corrupción para realizar una reforma en la casa de su hija Maristela.

En la decisión, el magistrado del caso señaló que las dos mujeres acusadas “habrían ocultado y disimulado” el origen, movimiento y propiedad de unos US$ 415.759 provenientes de “infracciones penales” bajo la “orientación y comando” de Temer y de Lima Filho, su socio desde hace al menos 40 años en diferentes negocios.

Según el documento judicial, pese a que los recibos de las obras y servicios fueron emitidos a nombre de Maristela, “los valores” no pertenecerían a la denunciada”, sino que provenían de “crímenes contra la Administración Pública”, que presuntamente habrían sido practicados por la empresa Argeplan, de Lima Filho.

Otras causas 

Esta semana un juez de Río de Janeiro dio lugar a otras denuncias que acusan al exmandatario, al exministro Wellington Moreira Franco y a otras doce personas de haberse beneficiado de desvíos de dinero registrados en la estatal Eletronuclear.

Asimismo, la Fiscalía había presentado la semana pasada otras dos demandas por irregularidades contra Temer, quien llegó a pasar cuatro días en prisión a finales de marzo.

El expresidente (2016-2018) también responde en Brasilia a una acción por corrupción, en la que fue acusado de recibir sobornos de una empresa cárnica a cambio de favorecerla con algunas medidas mientras estuvo en el Gobierno.

Con su detención en marzo, Temer se convirtió en el segundo presidente brasileño en pisar la cárcel en el marco de la Lava Jato. El primero fue Lula da Silva (2003-2010), quien cumple desde abril del año pasado una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...