Acefalía del Mercosur agrava crisis del bloque

Uruguay envió una nota a los países que integran el Mercosur en la que comunica el fin de su mandato al frente del bloque, quedando así vacante la presidencia pro tempore, que le tocaría asumir a Venezuela, pero Paraguay y Brasil objetan que el país caribeño (en severas dificultades) asuma la dirigencia del organismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XN555SUAN5BATIZ7NLPRQYSGXY.jpg

Cargando...

Mercosur queda vacante y Paraguay no reconocerá la presidencia venezolana del Mercosur, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, en declaraciones a la prensa en la Cancillería.

Enfatizó que para nuestro país no existe la “transmisión automática” de la presidencia.

Resaltó el precedente de 2013 cuando en esa oportunidad Argentina no asumió el relevo, precisamente, de Venezuela, y el país caribeño permaneció al frente del Mercosur durante un año, a pesar de que la presidencia temporal es de seis meses.

El canciller reiteró que el Gobierno paraguayo no apoyará la presidencia de Venezuela por la falta de credenciales democráticas del actual régimen, que mantiene más de 100 presos políticos y pretende acallar al Parlamento, donde la oposición obtuvo el 70% del voto popular.

“Venezuela no asume automáticamente. Nosotros no acompañaremos ningún quórum [en caso de que eso suceda]. Hay acefalía en estos momentos y vamos a trabajar en ver cuál es la solución que le vamos a dar”, manifestó el ministro Loizaga.

El canciller paraguayo dijo que desde ayer se iniciaron los contactos con los demás estados partes –a excepción de Venezuela– para zanjar la crisis.

Loizaga no descartó que una de las salidas sea que la Argentina asuma la titularidad del bloque hasta diciembre de este año.

“En este momento los estados miembros estaremos intercambiando visiones de cómo subsanar esta cuestión, haremos los contactos. Si Venezuela hace convocatoria en el Mercosur, para Paraguay no tendrá validez. Brasil tampoco acompaña la presidencia venezolana”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...