Actor, por presidencia de Ucrania

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

KIEV (AFP). El comediante Volodymyr Zelensky, inexperto en política, ganó con suficiencia la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania ayer y enfrentará al mandatario Petro Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril.

A sus 41 años, Zelensky obtuvo 30,4% de los votos contra 17,8% para el presidente Porochenko, de 53 años, según los sondeos realizados, todos coincidentes en la tendencia.

El resultado de estas elecciones es crucial para Ucrania, país en crisis económica que libra, además, una guerra contra separatistas prorrusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13.000 muertos en cinco años.

Ello genera inéditas tensiones con la vecina Rusia, que anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea. 

A pesar de las dudas de sus críticos sobre su capacidad para gobernar y la ambigüedad de su programa, este candidato atípico se ha beneficiado plenamente del rechazo a las élites políticas, una tendencia mundial particularmente fuerte en Ucrania después de años de grandes dificultades económicas y escándalos de corrupción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La única “experiencia” de Zelensky como gobernante se limita a su papel en una serie de televisión, en la que encarna a un profesor de historia que de pronto se convierte en presidente de la nación.