La Dirección de Migraciones y Anses de Argentina (dependiente del Ministerio del Trabajo), esta última encargada del pago de jubilaciones y pensiones, desarrollaron en la ciudad de Posadas (provincia de Misiones) una serie de controles, que arrojó como resultado numerosas irregularidades, por lo que decidieron dar de baja a unos 1.000 beneficiarios.
El jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Posadas, Marcelo Julien, había declarado que fueron suspendidas las prestaciones a los que “declararon bajo juramento que residían en el país y se comprobó que no es así”, entre ellos paraguayos y brasileños que viven en poblaciones que limitan con la provincia argentina”.
Sin embargo, en comunicación con el programa “A la Gran 730” de ABC Cardinal, el representante de la Defensoría de la tercera edad de Argentina, Eugenio Semino, aclaró que la medida sólo debe afectar a los extranjeros que no hayan aportado al sistema formal.
Un convenio internacional, firmado hace unos 30 años entre Paraguay y Argentina, garantiza los derechos de paraguayos residentes o que residieron alguna vez en el país vecino, por lo que la suspensión impuesta por el Gobierno argentino no afecta a los compatriotas legales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Semino mencionó que ya registraron reclamos de paraguayos que aportaron legalmente al sistema, y a quienes ya otorgaron asistencia.
Para los interesados mencionó que pueden contactar con la Defensoría a través del correo electrónico terceraedad@defensoria.org.ar.
A partir de allí “ayudamos al ciudadano generando un expediente administrativo que se soluciona en un plazo de 60 a 90 días y vuelven a cobrar sin problemas”, dijo.
Acotó que el único requisito es mandar un oficio a Migraciones que establezca a partir de qué fecha residieron en el país y con eso se resuelve.
Informó además que en Argentina existe un sistema de pensiones no contributivas para el adulto mayor que no ha tenido cantidad necesaria de aporte. “Se exige 20 años de residencia en Argentina; lo único que se corrobora es la edad y la entrada al país como residente”, indicó.
