Acuerdo con FARC, en fase de implementación

BOGOTÁ (Reuters, AFP). Con la aprobación por el Congreso de Colombia del pacto de paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC (marxista), renegociado tras el fracaso del acuerdo original en un plebiscito, la administración del presidente Juan Manuel Santos enfrenta el reto de ponerlo en marcha.

Cargando...

Santos espera que la Corte Suprema autorice un mecanismo rápido o “fast track” para implementar el acuerdo para evitar trámites normales que poner en riesgo el pacto con el que se busca que unos 7.000 combatientes dejen las armas y conformen un partido político.

En los próximos días el mandatario deberá presentar al Parlamento un proyecto de ley sobre amnistía, participación política de guerrilleros y el estatuto de la oposición.

Tras la refrendación, el Gobierno prepara “un primer paquete de indultos” para miembros de la guerrilla marxista.

En unos veinte días, las FARC deberán dejar progresivamente sus armas bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Sin embargo, integrantes de la guerrilla han dicho que para ello debe estar primero aprobada la amnistía.

La oposición, liderada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, rechaza el pacto en general, pues creen que permite la “impunidad total” y otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces.

El conflicto armado ha dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...