La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, y su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.
Los HFC son uno de los mayores agentes generadores del efecto invernadero, ya que retienen una cantidad de calor “miles de veces” superior a la que atrapa el dióxido de carbono y tienen una larga permanencia en la atmósfera, explican desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA) .
Sus emisiones están creciendo a un ritmo de 10% anual, especialmente en los países en desarrollo con una clase media en expansión y climas cálidos.
El acuerdo, alcanzado por 197 países, contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década de los 40 todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20% de sus actuales niveles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 1989, fue diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de sustancias que generan su desgaste, aunque con el paso de los años incluyó en su agenda el calentamiento global.
Según la ONU, el Protocolo ha conseguido la eliminación del 98% de estas sustancias y ha evitado que 2 millones de personas al año contraigan cáncer de piel.
La Comisión ya había anunciado que destinará 3 millones de euros a acciones preliminares en la reducción de los HFC en América Latina y el Caribe.