Acusarían a Thatcher de criminal de guerra

BUENOS AIRES, 5 (EFE). La Cámara de Diputados de Argentina espera que en los próximos días el Gobierno inicie acciones para acusar a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de "criminal de guerra", tras aprobar un proyecto de resolución.

Cargando...


La polémica iniciativa, aprobado por unanimidad, solicita al Ejecutivo que inicie gestiones internacionales para "hacer efectiva la responsabilidad de Thatcher" en el hundimiento, el 2 de mayo de 1982, del crucero argentino General Belgrano durante la Guerra de Malvinas y en el que murieron 323 personas.

"No se dio advertencia previa ni ultimátum, no se consideró que el buque no representaba ningún peligro militar; el ataque se efectuó fuera de la zona de guerra que unilateralmente había establecido el Gobierno británico", indica el proyecto.

El crucero se hundió en plena guerra con el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas, tras el impacto en su casco de un torpedo lanzado por el submarino nuclear británico "Conqueror".

"Si el Gobierno nacional no acata la medida, insistiremos desde el Congreso para que el pedido se haga efectivo", aseguró a EFE el diputado Federico Storani, autor de la iniciativa.

La resolución, aprobada el pasado miércoles sin debate, indica que el hecho "constituyó un crimen que viola el derecho internacional que regula los conflictos bélicos, en especial, la Convención de La Haya de 1907".

Solicita "hacer efectiva la responsabilidad" de Thatcher y "el desprecio" que "tuvo en relación a las consecuencias que en términos de vidas produciría dicho ataque".

"El proyecto se basa en declaraciones realizadas por el propio capitán del Conqueror, además de investigaciones realizadas por la BBC y por periodistas argentinos", explicó Storani, ex ministro del Interior de Argentina y militante de la Unión Cívica Radical (UCR).

Según el texto, el hundimiento se produjo al sudoeste de la Isla de los Estados "a 36 millas fuera de la denominada zona de exclusión marítima, fijada unilateralmente por el Gobierno de Gran Bretaña".

El conflicto comenzó el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado las islas. Durante la contienda murieron alrededor de un millar de soldados de ambos bandos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...