Advierten que eliminar el “califato” no significa fin del Estado Islámico

La ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) está “lejos de terminar” a pesar de la pérdida de territorio de los radicales, afirmó un alto mando militar de EE.UU.

Cargando...

CERCA DE BAGHUZ, Siria (AFP). Un feroz asalto apoyado por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington provocó un éxodo interminable de niños, mujeres cargando pesadas mochilas y hombres, muchos heridos, del pueblo de Baghuz, donde los combatientes asediados del EI resisten.

Pero el general Joseph Votel, jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, advirtió que muchos de los que están siendo evacuados son “obstinados, inquebrantables y radicalizados”, y exhortó estar “vigilante” ante ese grupo.

“La población del EI que está siendo evacuada de los restantes vestigios del califato permanece en gran medida obstinada, inquebrantable y radicalizada”, precisó.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurdo-árabe que lucha contra el EI con el apoyo de la coalición, aún esperan ver a más supervivientes salir antes de realizar lo que creen será el golpe final contra los yihadistas.

La salida de supervivientes sorprendió a las FDS, y las operaciones militares tuvieron que ralentizarse para permitir las evacuaciones.

Ayer, los combatientes árabes y kurdos de las FDS lanzaron disparos de artillería sobre el reducto de los yihadistas.

Más de 7.000 personas salieron de Baghuz desde el domingo, dijo Adnane Afrine, portavoz de las FDS.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses de Siria, pero mantendrán 200 soldados en apoyo a la lucha contra los terroristas.

La batalla contra el EI es hoy el principal frente de la guerra civil en Siria, que causó más de 360.000 muertos desde 2011, en un momento en el que el régimen, apoyado por Rusia e Irán, recuperó el control de casi dos tercios del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...