Agobiado por acciones pro democracia, Maduro cierra la frontera con Brasil

Cercado, el dictador Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos de su país con Brasil, al tiempo que dijo evalúa similar acción con la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda humanitaria destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.

Cargando...

CARACAS (AFP, EFE). Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar.

Maduro reiteró que estas donaciones forman parte de un “show” para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999.

También aseveró que estos alimentos son “cancerígenos”, sin mostrar pruebas.

De esta manera Venezuela va quedando aislada, debido a que esta semana el dictador ya había ordenado cerrar la comunicación aérea y marítima con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios políticos de Países Bajos, porque –según aseguró– se estaba “preparando una provocación”.

El día “D”

El opositor venezolano Juan Guaidó fijó el sábado 23, cuando cumple un mes de haber jurado como presidente interino, para la entrada de ayuda enviada por países democráticos de la región y de Europa.

El líder opositor ayer partió en caravana hacia la frontera con Colombia, pero los detalles de cómo lo logrará se desconocen.

Se desconoce a qué punto específico de la frontera con Colombia irá Guaidó (con prohibición de salida del país) para encabezar la operación de entrada de las donaciones. Así como el método que utilizar para romper el control militar ordenado por el dictador.

Guaidó anunció que llegará “por tierra y por mar”, pero Tienditas, el puente que une Venezuela con Colombia, está bloqueado al igual que los puertos.

La posibilidad de que parte de la ayuda sea introducida por caminos ilegales no está descartada.

Se ignora si se incluirán centros de acopio en el estado Zulia, que comparte frontera con el departamento de la Guajira colombiana.

El mecanismo para el despliegue de voluntarios tampoco fue anunciado.

No está claro si la Fuerza Armada venezolana, cuya lealtad es comprada por Maduro, impedirá o podrá controlar el ingreso de las donaciones a través de las porosas fronteras colombo- venezolana.

La Iglesia

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), enfrentada con el régimen chavista, pidió a la FF.AA. colaborar con la distribución de los alimentos y medicamentos.

La Iglesia, que señala a Maduro como “dictador”, recordó las deficiencias que existen “en materia de alimentación, salud, derechos humanos”, y en se sentido, afirma que el “régimen tiene la obligación” de facilitar la entrada y entrega de las donaciones.

Muerte de pacientes

Unos 79 pacientes murieron en 40 centros asistenciales del país entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado debido a los apagones registrados en el país en ese lapso, según la Encuesta Nacional de Hospitales cuyos resultados fueron difundidos ayer.

Estos 79 casos se suman a las 1.557 pacientes que supuestamente murieron por falta de materiales médicos, según la misma encuesta.

La escasez de medicamentos y de materiales médicos se reporta desde hace unos cinco años y se fue agravando a lo largo de estos años. El chavismo gobierna hace dos décadas.

Primeros incidentes

La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) de Venezuela bloqueó ayer jueves el viaje de una caravana de diputados opositores que se dirigen al paso fronterizo con Colombia, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados. Los legisladores partieron desde Caracas hacia el estado de Táchira para encabezar la entrega de donaciones que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta. (AFP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...