Alegría y también recelo ante las excarcelaciones de presos políticos

BOGOTA (EFE). Las primeras de las excarcelaciones de presos políticos anunciadas por el Gobierno de Cuba fueron recibidas ayer con satisfacción, pero también con recelo por parte de los que dudan de la voluntad real de cambio del régimen castrista.

Cargando...

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil fueron los primeros en América en congratularse por la llegada a Madrid de siete presos de conciencia, seis de ellos periodistas, que lograron la libertad gracias a un proceso de diálogo de la Iglesia católica con el gobierno de Raúl Castro.   

 El Gobierno de Cuba se ha comprometido a poner en libertad de forma gradual en un plazo de cuatro meses a 52 presos, todos ellos del "Grupo de los 75", como se conoce a los opositores condenados a penas de hasta 28 años en la denominada Primavera Negra de 2003.   

 Si bien elogió los esfuerzos de los mediadores que lograron estas liberaciones, la administración de Barack Obama matizó su satisfacción, al señalar que "Estados Unidos sigue reclamando la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos" en Cuba.   

 Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, celebró ayer el proceso de excarcelación de presos de conciencia, una decisión del Gobierno de Cuba que, a su juicio, va en la "dirección correcta".   

 La médica disidente cubana Hilda Molina dijo en Buenos Aires que no cree que la excarcelación de presos políticos de Cuba signifique "una voluntad de cambio" de la isla, sino una respuesta "a la presión que ejerció la opinión pública mundial".   

 Para el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua, Marcos Carmona, la llegada de siete presos de conciencia a Madrid es "una muestra de que soplan vientos de esperanza para que se democrática el pueblo de Cuba que ha sido reprimido por más de 50 años por la dictadura".   

 Los primeros excarcelados dieron su opinión nada más llegar a la capital española.   

 Ricardo González Alfonso, que habló también en nombre de sus compañeros Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, dijo que ellos siete representan "el inicio de un camino que puede ser el comienzo de un cambio" en Cuba.   

 Estas excarcelaciones "no son, ni muchísimo menos, el último paso", dijo González, quien se mostró confiado en que se logrará la liberación de todos los presos políticos en Cuba.   

 Hasta ahora, una veintena de disidentes expresó su deseo de viajar a España, de los 52 que la dictadura se ha comprometido a excarcelar.

Rescatan a balsero

 

Un cubano fue rescatado por la Guardia Costera de EE.UU. cuando navegaba sólo y a la deriva en una precaria balsa de construcción casera, con la que habría intentado llegar a costas estadounidenses, escapando del régimen comunista de la isla, como tantos otros que lo han hecho en el pasado y lo siguen haciendo en la actualidad, según informó AFP.   


El hombre, cuya identidad y edad no fueron reveladas, estaba muy deshidratado.   


La balsa tenía una longitud de 2 metros y estaba construida con espuma de poliestireno, indicó la USCG.   

 

El solitario navegante dijo que había partido de La Habana el 20 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...