Alertan en Río+20 sobre excesos en la comercialización del agua

El agua será un commodity en un futuro no muy lejano; será un bien comercial, advirtió el Banco Mundial (BM), conforme se anunció en la tarde de ayer durante la sesión sobre recursos hídricos, previa a la Cumbre Río+20, que se inicia mañana. Paraguay y los demás países del Mercosur defienden soberanía sobre sus aguas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5DCNS5DRIZHJROOXE6SKZOBXEA.jpg

Cargando...

En la tarde de ayer fueron dadas a conocer las 10 propuestas que los negociadores de los distintos países consensuaron y que serán entregadas mañana a consideración de los jefes de Estado, en el marco de la Cumbre de mandatarios y jefes de Estado de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20).

El salón, preparado para 5.000 personas, resultó pequeño y mucha gente debió seguir el evento a través de los monitores externos.

El Rey Gustavo de Suecia se mostró interesado en el tema del agua y participó hasta el final de los debates.

Durante la presentación de las 10 propuestas finales, cuya lista se publica en esta página, se resaltó que las mismas tienden a fortalecer el derecho de las personas al recurso hídrico, como un bien público, para asegurar la vida, el bienestar familiar y la salud, principalmente de los niños.
Sin embargo, y como una posición más realista de lo que pueda pasar en el futuro, el BM mantiene una visión de que el agua tiende a la comercialización.

Al respecto, e inmediatamente después, se anunció que ante cualquier posibilidad de intenciones para la mercantilización del agua, los países del Mercosur –citándose a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay– anticiparon que defenderán la soberanía sobre sus recursos hídricos.

El debate sobre el agua queda aún abierto, ya que finalmente será en el marco de la Cumbre donde se decidirá su futuro, y eso acontecerá entre pasado mañana y el viernes.

Incesante actividad
Las reuniones previas a la Cumbre Río+20 son incesantes. Los observadores de las distintas mesas de negociaciones siguen atentamente, en especial los activistas de la Cumbre de los Pueblos, que cada vez van sumando en cantidad en el recinto central de Río Centro, sitio donde se hará la Cumbre.

El sistema de seguridad se ha triplicado desde ayer, ante la llegada de delegaciones de la realeza, jefes de Estado y otras autoridades.

Las manifestaciones por el centro de Río de Janeiro van aumentando también en cantidad y frecuencia, afectando el tránsito vehicular.

Las avenidas costaneras de las renombradas playas de Río se convirtieron en peatonales, y son aprovechadas para diferente tipo de exposiciones.

Referente a la Cumbre en sí, hay mucho escepticismo sobre los resultados. Mayoritariamente, la gente no cree que surja nada nuevo, y que todo seguiría tan igual como ahora. Esto se dilucidará, empero, después del viernes próximo, cuando concluya Río+20.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...