Alertan sobre peligro de emigración masiva venezolana ante la crisis

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, alertó ayer en la ONU sobre el peligro de una emigración masiva de venezolanos hacia otros países de la región, por el grave desabastecimiento de alimentos y medicinas que padece, además de la crisis política, tras 17 años de gobierno autoritario y populista del chavismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ASYLTDKKFEMTIOTJKSROM3HVY.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “Venezuela no quiere interferencias, eso es natural, pero también hay un peligro de una emigración masiva hacia Colombia, hacia Curaçao y otros países de América Latina”, dijo Kuczynski a periodistas de agencias internacionales en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, tras reunirse con el secretario general Antonio Guterres.

Kuczynski ha abogado por la creación de un grupo internacional de países en apoyo de la población venezolana, agobiada por la falta de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.

En Venezuela “puede haber graves problemas de salud, entonces tenemos que estar dispuestos un grupo de países a ayudar. No a interferir, pero a ayudar” , afirmó.

Mientras, Brasil revirtió, apenas 24 horas después de entrado en vigor, un beneficio que permitía la residencia temporal de venezolanos que llegasen huyendo de la crisis.

La marcha atrás del Consejo Nacional de Inmigración (CNI) para conceder residencia de hasta dos años a ciudadanos de países fronterizos que entrasen por vía terrestre golpea especialmente a miles de venezolanos que llegan al gigante sudamericano a través del estado de Roraima (norte).

“Hay un flujo intenso de venezolanos que entran por Roraima y la política anulada era buena, porque daba la posibilidad de solicitar una residencia temporal”, dijo Camila Asano, coordinadora de la Política Externa en la ONG Conectas, una de las varias entidades ciudadanas que firmaron un comunicado criticando la decisión.

La propia Fiscalía General de Brasil, a través de la Procuraduría Federal de los Derechos de los Ciudadanos, manifestó su “sorpresa” y solicitó “las aclaraciones públicas necesarias” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...