Alimentos ecoamigables: más nueces y menos carne

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

PARÍS (AFP). Para alimentar a 10.000 millones de humanos en 2050 de una manera sana y respetando al mismo tiempo el planeta, los expertos preconizan dividir por dos el consumo de carne y duplicar el de frutas, verduras y frutos secos, una “transformación radical” de nuestros hábitos alimenticios.

Ahora, los científicos recomiendan consumir cada día una media de 300 gramos de verdura, 200 gramos de fruta, 200 gramos de semillas enteras (arroz, trigo, maíz), 250 gramos de leche entera (o equivalente) pero solo 14 gramos de carne roja, es decir, diez veces menos que un bife.

Para sustituir las proteínas que proporciona la carne roja, recomiendan consumir carne de ave (29 g), pescado (28 g), huevos (13 g), nueces y almendras (50 g).

Según ellos, este régimen alimentario evitaría unos 11 millones de muertes prematuras al año en el mundo.

También sería bueno para el planeta porque “la producción de alimentos mundial amenaza la estabilidad de nuestro sistema climático y nuestros ecosistemas”, sostienen los científicos. Aunque aclaran que “esto no significa que la población mundial debería comer exactamente los mismos alimentos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A nivel mundial esta dieta ecoamigable duplicaría el consumo de frutas, verduras, leguminosos y nueces; y reduciría en más del 50% el consumo de azúcares añadidos, carne roja y alimentos procesados.

Los expertos preconizan un cambio radical en la manera de producir, evitando la concentración en unos pocos tipos de cultivo, limitando la expansión de las tierras agrícolas que reducen bosques y evitando el exceso de pesca.