La posición está en la “Declaración sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela”, firmada por los expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Los expresidentes señalan en el documento que el gobierno de Nicolás Maduro desconoce a la Asamblea Legislativa venezolana el ejercicio de sus competencias constitucionales y no respeta la inmunidad de los diputados, “manteniéndoles bajo acoso permanente de autoridades judiciales, militares y policiales”.
Señalan además que “paralelamente y en coincidencia, el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, aliado político del presidente venezolano Maduro, transita la misma línea de comportamiento”.
Cuestionan también que se haya despojado de sus escaños a 28 diputados, titulares y suplentes, por ser militantes de la principal fuerza política de la oposición, pese a que se trata de representantes populares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La OEA y la UE deben disponer de los medios necesarios y efectivos “para la normalización de la democracia en dichos países”, agrega el comunicado.