Alud en Jujuy aísla a miles, entre ellos paraguayos

Al menos 90 paraguayos, entre turistas y camioneros, continúan varados desde la semana pasada en Jujuy, afectados por el alud –deslizamiento de barro y piedras– que fue el resultado de las intensas lluvias que se registraron en esa provincia del noroeste argentino. El desastre ha dejado ya como saldo dos muertos y más de quinientos mil evacuados, según reportes de la Cruz Roja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DINCJJSIJNECHKYPUET63YF22M.jpg

Cargando...

Las intensas lluvias registradas en el centro y norte de Argentina provocaron la semana pasada un alud en la provincia de Jujuy, ubicada en una zona montañosa del nordeste argentino, que dejó como saldo –hasta el momento– dos fallecidos y más de 1.700 personas evacuadas.

El deslizamiento ocurrió en las cercanías de Volcán, 1.530 km al noroeste de Buenos Aires, paso obligado de miles de turistas que visitan cada año la impactante Quebrada de Humahuaca en Jujuy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, informó la agencia AFP.

El aluvión de rocas y barro dejó intransitable la ruta nacional 9. Las comunidades de Volcán y Tumbaya, sufrieron el corte de comunicaciones por el derribo de torres y del suministro de energía eléctrica, mientras cientos de hogares están colmatados de barro.

Entre los afectados por este fenómeno están unos noventa paraguayos, entre turistas y conductores de camiones, que quedaron varados por la falta de caminos, confirmó la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay.

Uno de los paraguayos afectados, Jhony Guillén, en contacto con ABC Digital, denunció en un video enviado a través de WhatsApp que las autoridades argentinas no les prestan asistencia por más que anuncian en la radio que lo están haciendo.

Comentó que los compatriotas se están quedando sin provisiones y sin dinero para comprar alimentos.

Consulado

En comunicación con el programa A la Gran 730, de ABC Cardinal, la cónsul paraguaya en Córdoba, Liza Estigarribia, indicó que aguardan un reporte oficial de la Gobernación de Jujuy para saber con exactitud la situación de los compatriotas, de quienes no pudo precisar si son residentes del lugar o estaban de vacaciones por la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...