“Amartizaje”de InSight se producirá mañana

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

WASHINGTON (AFP). Una nave que costó casi US$ 1.000 millones pondrá sus pies mañana en Marte, si logra sobrevivir a la enorme velocidad y a la gran temperatura de la atmósfera del plantea rojo, algo que la Agencia Espacial estadounidense (Nasa) ha apodado “seis minutos y medio de terror”.

Ahora se espera que la sonda Mars InSight “amartice” el lunes en la Elysium Planitia, un área muy plana y sin rocas que puedan dañar la nave, que la Nasa denomina como “el mayor estacionamiento en Marte”.

El “amartizaje” no se verá en directo, sino que las imágenes serán retransmitidas desde el centro de control de la Nasa de Pasadena, cerca de Los Ángeles, con una demora en la comunicación entre los dos planetas de ocho minutos y siete segundos. Todo será automatizado, y solo los ingenieros de la Nasa en tierra podrán asistir, con sus ocho minutos de retraso, a la operación más delicada de toda la misión.

Tan solo el roce con la atmósfera disparará la temperatura rápidamente a 1.500 °C. La sonda no sobreviviría a ese fogón si no tuviera un escudo térmico. Éste fue reforzado en caso de que se presente una de las tormentas de polvo frecuentes en Marte, pues el roce de la arena puede aumentar la temperatura. En cuatro minutos, el paracaídas se abrirá automáticamente, haciendo de golpe el descenso más lento.

si fracasa, no será la primera vez: de 43 misiones enviadas a Marte, 25 fracasaron. Dispositivos rusos, estadounidenses y europeos yacen en su superficie.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy