Ambientalistas atentan contra los indígenas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

HONOLULÚ, Estados Unidos. (AFP). Importantes asociaciones ambientalistas violan los derechos de los pueblos autóctonos apoyando proyectos que los desalojan de sus tierras ancestrales en nombre de la protección de la naturaleza, denunció la ONU.

Asesinatos, expropiaciones o uso de tierras sin el consentimiento de las poblaciones que viven en ellas, son algunas de las prácticas constatadas por la experta de Naciones Unidas Victoria Tauli-Corpuz.

Millones de indígenas son víctimas de estos abusos en África, Asia y América Latina, según la alta funcionaria de la ONU.

“Proyectos apoyados por grandes organizaciones de protección del medio ambiente continúan desplazando poblaciones locales de sus hábitats ancestrales”, afirmó la experta al inicio de la semana en Honolulu, Hawái, durante el congreso de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), la mayor reunión ambientalista.

La especialista no citó nombres en su informe pero off the record que entre las organizaciones cuestionadas figuran el World Wide Fund (Fondo mundial para la naturaleza), la Wildlife Conservation Society (Sociedad para la conservación de la vida silvestre) y Conservation International.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esas asociaciones “deberían ser responsabilizadas por lo que sucede”, declaró al margen del congreso, que reúne a unos 9.000 defensores del medio ambiente y jefes de Estado en Hawái.

El año pasado, Mme Tauli-Corpuz viajó a Honduras, Brasil y se reunió con poblaciones Samis en las regiones árticas de Finlandia, Noruega y Suecia.

En Honduras, estuvo con la militante de la etnia Lenca, Berta Cáceres, cuatro meses antes de que fuera asesinada “por haberse opuesto al proyecto de la represa Agua Zarca y pese a medidas de protección instrumentadas por la Comisión interamericana de derechos humanos”, dijo el informe.