Amnistía afirma que hay “pruebas creíbles” de torturas en Turquía

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Amnistía Internacional (AI) afirmó ayer que “hay pruebas creíbles” de abusos y del uso de tortura en Turquía contra personas detenidas tras el intento de golpe de Estado. Una marea de banderas rojas protestó ayer en la plaza de Taksim en Estambul, contra el golpe y la purga autoritaria nacionalista e islamista del gobierno de Erdogan.

LONDRES (AFP). Algunas de las personas están sufriendo “golpes y torturas, incluidas violaciones, en centros oficiales y no oficiales en todo el país”, aseguró Aminisía en un comunicado fechado en Londres.

“Amnistía Internacional dispone de información creíble según la cual la policía turca en Ankara y Estambul mantiene a detenidos en posiciones dolorosas durante periodos que pueden llegar hasta 48 horas”, denunció la ONG. También mencionó la privación a estos de alimentos, agua y medicamentos, injurias, amenazas y, “en los casos más graves”, golpes, torturas y violaciones.

“Las informaciones sobre golpes y violaciones bajo detención son extremadamente alarmantes, en particular considerando el (gran) número de arrestos constatados tras el intento de golpe (de Estado)”, declaró el director para Europa de Amnistía, John Dalhuisen.

“Es absolutamente imperativo que las autoridades turcas cesen estas prácticas abyectas”, añade.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según AI, algunos detenidos tampoco han tenido acceso a un abogado o al contacto con sus familias, y no están suficientemente informados sobre las acusaciones que pesan contra ellos.

Dos abogados de Ankara también brindaron a Amnistía testimonios de detenidos que afirman que oficiales del ejército habían sido “violados con una porra” por la policía.

Protesta

Mientras, ayer, la población protestaba contra el golpe y la regresión. La marcha fue convocada por el partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición turca, que pidió llevar únicamente banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República en 1923.

Los congregados evitaban así evidenciar toda división ideológica o de oposición abierta al partido islamista en el poder, el AKP, pero los lemas coreados dejaron claras las simpatías de la muchedumbre.

Aparte de “Turquía laica” se oía el grito “Taksim en todas partes, en todas partes resistencia”, el lema de las manifestaciones antigubernamentales del parque Gezi en 2013, las últimas que se han podido celebrar en la plaza hasta ayer.