Los restos del submarino argentino ARA San Juan fueron hallados en noviembre, tras un año de búsqueda en el Atlántico Sur. El último contacto con el submarino había ocurrido el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. En la búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes colaboraron 13 países, liderados por el buque de la estadounidense Ocean Infinity(FOTO).
En plena Sudamérica, la desgarradora escena de un campo de refugiados. El de la foto está en Brasil, acogiendo miles de Venezolanos, parte de los más de 2 millones de personas que huyen de la crisis económica y la represión política que ha desatado el régimen chavista. El drama humanitario alcanzó este año su peor momento, y aun se prevé un mayor agravamiento(FOTO).
El presidente boliviano Evo Morales confirma su discutida candidatura para mantenerse en el poder. Había convocado un referendo en 2017 para cambiar la Constitución, y ser habilitado para su reelección; pero luego de que el pueblo votó que “No”, desconoció la voluntad popular y un Tribunal Constitucional copado por sus partidarios lo “habilitó” a pesar de la prohibición constitucional, alegando que su reelección es un “derecho humano”(FOTO).
El conservador Jair Bolsonaro ganó en octubre las elecciones presidenciales en Brasil, simbolizando el giro político en la región, tras un par de décadas de fuerte presencia de un socialismo filocomunista que se caracterizó por el autoritarismo y una corrupción generalizada. En reacción, en la mayoría de los países, el pueblo se ha volcado hacia el conservadurismo, mientras liberales y socialdemócratas, retroceden(FOTO).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Nicaragua, gobernado autoritariamente por Daniel Ortega y su esposa (y vicepresidenta) Rosario Murillo, en abril de este año comenzaron grandes protestas populares, que fueron reprimidas a sangre y fuego por las fuerzas policiales y por grupos paramilitares armados por el gobierno(FOTO).
La Argentina experimentó este año un agravamiento de su situación económica, iniciada durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina de Kirchner, con políticas de subsidios generalizados y gran corrupción, que llevó al actual presidente Mauricio Macri a aplicar severos e impopulares ajustes(FOTO).
El presidente chileno Sebastián Piñera hablando tras el fallo de la Corte de La Haya en el diferendo marítimo con Bolivia. Este último país había planteado que Chile tenía la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero el tribunal internacional falló en contra de esa petición, en marzo de este año(FOTO).
US$ 13.000 millones
La operación Lava Jato es la que desmontó el megaesquema de corrupción montado en la petrolera estatal brasileña Petrobras, donde los investigadores calculan que solo en este caso, la corrupción ocasionó un daño de 8.000 millones de dólares para el pueblo brasileño, a Además, existen otros grandes casos como el de la operación Zelotes (tráfico de influencia a favor de automotoras), con daños por unos 5.000 millones de dólares. Estas dos causas son hasta ahora los mayores esquemas de corrupción de la era Lula.
Momento en que el expresidente brasileño Lula da Silva es conducido a prisión, en abril de este año. El poderoso político montó durante su presidencia el mayor esquema de corrupción conocido en la historia del Brasil, con miles de millones de dólares en pagos de sobornos y robos al pueblo brasileño, principalmente en obras licitadas en la gigante petrolera estatal Petrobras. En este 2018 el expresidente comenzó a cumplir su condena de 12 años y un mes de prisión. El “comandante máximo del esquema de corrupción”, como lo calificó la Fiscalía, tiene además otra media docena de causas por corrupción abiertas en su contra(FOTO).
El matrimonio de los expresidentes Néstor Kirchner (fallecido) y su esposa Cristina lideraron la mayor etapa de corrupción conocida en la historia argentina, y este año la Justicia confirmó el procesamiento y pedido de prisión para la exmandataria (y actual senadora), refugiada hasta ahora en sus fueros parlamentarios(FOTO).
El ahora exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, está condenado por un caso de corrupción. En junio de este año, la Corte confirmó la sentencia de 6 años de prisión. Es el más alto cargo de un gobierno en funciones en la región, que ha sido condenado. La Justicia comprobó que recibió sobornos por unos US$ 13,5 millones, de la constructora brasileña Odebrecht cuando era el segundo y hombre de confianza del entonces presidente Rafael Correa(FOTO).
