Apagón en Argentina y Uruguay, aún bajo estudio

La falla que ocasionó el inédito apagón ocurrido el pasado domingo en Argentina y Uruguay aún está bajo estudio. Según las autoridades argentinas, saber lo que ocurrió demandará 15 días. El Ministerio de Energía uruguayo confirmó que en su territorio ya se restableció 100% el servicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWGFDDMHEBADZILR6JSGCWWB6U.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). Las causas del inédito apagón que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay el domingo por más de doce horas aún se desconocen, aunque el Gobierno argentino consideró imposible una nueva falla de esa magnitud. 

El apagón afectó a 44 millones de personas en la Argentina y a 3,4 millones en el Uruguay. 

En territorio argentino solo la austral provincia de Tierra del Fuego, de apenas 150.000 habitantes, quedó a salvo del masivo apagón. 

El servicio se restableció en forma escalonada y progresiva en un proceso que llevó más de diez horas. Ayer aún quedaban más de 30.000 usuarios sin energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, afectada por un temporal de lluvia, según reportó el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

La falla que ocasionó el histórico apagón aún está bajo estudio. 

Según las autoridades argentinas, saber lo que ocurrió demandará al menos 15 días, el tiempo necesario para analizar miles de datos recogidos en los informes que entregarán las distribuidoras de electricidad Cammesa y Transener, según explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. 

De todas maneras, se sabe que el fallo se produjo en el sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay. “Dentro de lo técnico, tenemos que saber por qué el sistema no actuó como todos los días, porque fallas ocurren todos los días”, pero “hay cero posibilidades de que se repita”, aseguró Lopetegui.

Cómo es el sistema eléctrico 

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo. A su vez Argentina y Paraguay comparten la represa de Yacyretá, que aporta alrededor de 3700 MW.

El sistema está totalmente automatizado: al detectarse una sobrecarga o una falla, deben accionarse los mecanismos de protección que impiden un colapso como el que ocurrió el domingo. 

El corte de luz histórico provocó que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires. Los aeropuertos se salvaron por contar con generadores propios. 

Uruguay 

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) afirmó que “casi la totalidad” de los usuarios recuperaron el servicio en el país. Solo en el área de Montevideo, que incluye la capital del país, hubo 97.254 usuarios afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...