Apoyo de Taiwán

La Embajada de la República de China (Taiwán) en el Paraguay remitió un texto a nuestra redacción con referencia a la lucha de los hongkoneses por su libertad, cuyos principales puntos transcribimos.

Cargando...

La postura de Taiwán 

El pueblo tiene derecho a aspirar a la libertad y a la democracia y a elegir el modo de vida y el sistema político que desee tener. Taiwán, como faro de la democracia y baluarte de la libertad de Asia, defenderá y apoyará siempre estos valores universales. Taiwán se mantendrá firme con el pueblo de Hong Kong siguiendo el lema “un Taiwán libre apoyando la libertad de Hong Kong”. 

El modelo “Un país, dos sistemas” es inviable, y el pueblo democrático de Taiwán nunca lo aceptará: las protestas de estos días en Hong Kong en contra de la extradición a China reflejan que los hongkoneses no tienen ninguna confianza en el modelo “Un país, dos sistemas”. 

En relación a lo que el líder chino Xi Jinping señaló en sus declaraciones del pasado 2 de enero sobre la propuesta de “Un país, dos sistemas para Taiwán”, este país nunca lo aceptará y defenderá firmemente su soberanía, su democracia, su libertad y su derecho a elegir sobre su futuro.

Todos los gobiernos deben considerar seriamente el impacto que podrá tener en los derechos de sus nacionales la enmienda del proyecto de “Ley de Delincuentes Fugitivos”. 

La ley afectará no solo a los hongkoneses, sino también a los taiwaneses, así como a los ciudadanos de otros países que estén en tránsito en Hong Kong y que podrán ser extraditados y juzgados en China cuando las autoridades chinas les identifiquen, unilateralmente, como presuntos criminales. 

Un Hong Kong democrático, libre, próspero y estable, acorde a los intereses del pueblo, de la región y del mundo: desde que Hong Kong revirtió al dominio chino, el gobierno de China ha socavado continuamente la libertad, los derechos humanos y la legislación de Hong Kong. 

Se sospecha que el proyecto de Ley de Delincuentes Fugitivos de Hong Kong viola los derechos humanos y vulnera la soberanía de la República de China (Taiwán), por lo que Taiwán no la aceptará ni se hará cómplice de una legislación injusta.

Taiwán tiene la firme convicción de que la cooperación en la lucha contra el crimen no puede basarse en leyes que violan los derechos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...