Apuñalan a presidenciable brasileño Jair Bolsonaro en pleno mitin electoral

Las elecciones presidenciales en Brasil, tras varios incidentes, pasó de inciertas a candentes: el candidato ultraconservador Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante un mitin. El militar retirado lidera los sondeos de intención de votos para los comicios de octubre. En primera vuelta lo dan como ganador, pero en el balotaje perdería ante sus principales adversarios, Marina Silva o Ciro Gomes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FBJ4XZCS4BFIVOG6GVRQLLDIOI.jpg

Cargando...

BRASILIA (AFP, EFE). Las elecciones presidenciales en Brasil, previstas para el próximo 7 de octubre, se venían observando como la más inciertas y tranquilas hasta que ayer el candidato favorito fue apuñalado.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue sometido a una cirugía laparoscópica tras ser acuchillado en un mitin de campaña debido a que la estocada le alcanzó el hígado, según sus asesores.

Bolsonaro sufrió una lesión hepática en el ataque por lo que los médicos recomendaron la intervención quirúrgica.

Fue “más grave de lo que creíamos”, dijo su hijo Flávio. “La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón y parte del intestino. Perdió mucha sangre”, detalló el hijo del diputado, antes de precisar que “su estado ahora parece estabilizado” .

Previamente, Flávio había dicho que la herida fue “superficial”.

Sus familiares, no obstante, aclararon que el polémico aspirante presidencial no corre riesgo de muerte. 

Uno de los médicos de este hospital que no quiso ser identificado dijo a EFE que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémico debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable.

El diputado ultraderechista fue atacado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, según vídeos que se han multiplicado rápidamente en las redes sociales. 

Las imágenes muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor al ser acuchillado, aunque el autor del ataque no aparece debido a la cantidad de personas que rodea al candidato.

La Policía Militarizada de Minas Gerais, localidad donde fue atacado, detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

Todos sus rivales electorales condenaron el “atentado”, al igual que el presidente Michel Temer, quien calificó el acto de “inaceptable”.

Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.

Sondeos 

Jair Bolsonaro lidera con holgura las intenciones de voto de la primera vuelta de las presidenciales de octubre, según el primer sondeo hecho tras la invalidación de la candidatura del exmandatario Lula da Silva, que era el gran favorito.

Sin embargo, Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) sería derrotado con facilidad por sus principales adversarios en una segunda vuelta, indica la encuesta del Ibope.

Según esta encuestadora, en caso de una segunda vuelta con Marina Silva, esta líder ecologista vencería con 43% contra 33% de Bolsonaro.

Si su adversario es Ciro Gomes, el laborista obtendría el 44% y Bolsonaro el 33%, y, en caso de tener que medirse a Gerardo Alckmin en el balotaje, este socialdemócrata vencería con un 41% frente al 32% del ultraconservador.

Bolsonaro solo vencería en segunda vuelta a Fernando Haddad, ahijado de Lula, con 37% de votos frente al 36% de Haddad. Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos, convierten a Bolsonaro en el candidato con alto índice de rechazo (44%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...