Arabia Saudí reconoce que muerte de Khashoggi fue un acto “premeditado”

El fiscal general de Arabia Saudita reconoció ayer que la muerte del periodista Jamal Khashoggi fue un acto “premeditado”, luego de días de evasivas e incluso de intentos de negar el mismo acto de homicidio.

Cargando...

La investigación continúa, dijo el fiscal en un comunicado, informó AFP.

Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue muerto el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul. Según los responsables turcos, Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes venidos de Riad.

Las autoridades del país, bajo presión internacional, fueron dando varias versiones. 

En un primer momento, el propio príncipe heredero (y hombre fuerte del reino) Mohamed bin Salmán dijo que Khashoggi había salido del consulado ese mismo día por sus propios medios.

Días después, el ministro del Interior saudita señaló que sostener que había órdenes del gobierno de Riad para matar al periodista eran “mentiras sin fundamento”.

Una semana después, el fiscal general saudí salió a afirmar que Khashoggi murió en el consulado producto de “una pelea a puñetazos”.

Cuando las investigaciones turcas avanzaban, y desmantelaban las versiones saudíes, el canciller dijo en declaraciones a los medios que se pudo dar una “operación no autorizada”, de la cual el príncipe heredero “no fue informado”.

Y ayer, Riad terminó hablando de que el homicidio fue un acto “premeditado”, lo que lo convierte en un asesinato.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la operación de disimulación saudita, es “una de las peores de la historia”; según resaltó, fue un “fiasco total”.

¿Donde está el cuerpo? 

En total 18 sospechosos, todos sauditas, fueron detenidos en Arabia, y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos.

Ayer, el ministro turco de Exteriores dijo que sigue habiendo preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo sobre la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo.

“Hay preguntas que necesitan respuestas”, dijo Mevlüt Cavusoglu. “Dieciocho personas fueron detenidas (en Arabia Saudita), ¿por qué ellas? ¿Quién les dio órdenes? (...) El cuerpo de Jamal Khashoggi todavía no ha sido encontrado. ¿Dónde está?”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...