El acto central en recuerdo de los 85 muertos que dejó el ataque comenzará a las 9:53 hora local, en coincidencia con la hora exacta en la que se perpetró el atentando del 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires.
Bajo el lema “La memoria nos une”, en el acto, que se realizará a las puertas de la reconstruida sede de la mutualista, está previsto que hablen un dirigente de la AMIA y un representante de los familiares de las víctimas y habrá además un momento musical.
En tanto, organizaciones que representan a sobrevivientes y familiares de las víctimas y que en los últimos años mostraron sus diferencias con los dirigentes de la colectividad judía respecto a la estrategia en el reclamo de justicia, harán actos diferentes.
La asociación Memoria Activa hará a la misma hora que el acto central en la AMIA una manifestación frente a la sede de los Tribunales de Buenos Aires bajo la consigna “tenemos memoria, nos falta verdad y justicia”, mientras que la agrupación 18J convocó a una concentración en horas del mediodía en Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este año la conmemoración del atentado será la primera durante el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, tras doce años en el poder de un kirchnerismo que fue muy cuestionado por la dirigencia judía a raíz de un polémico memorando que el Gobierno de Cristina Fernández firmó con Irán en 2013.
Ese acuerdo buscaba, según sus firmantes, tratar de esclarecer el ataque –cuya planificación y ejecución es atribuida al grupo terrorista Hizbulá–, pero finalmente el memorando fue declarado inconstitucional por la Justicia de Argentina.
