Argentina descarta dolarizar su golpeada economía

BUENOS AIRES (AFP, EFE). El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri descarta dolarizar la economía o atar el peso al dólar, tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que defiende el proyecto de presupuesto de 2019 en la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWUQAP7SDZCBROEZVZ5766IXDY.jpg

Cargando...

En la década de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) se estableció la Ley de Convertibilidad entre el peso y el dólar, para luchar contra la hiperinflación desatada al final de la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989). 

Ese modelo acabó en 2002 tras la grave crisis económica que padeció el país, en la que se instauró el corralito bancario.

“Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las cualidades que se mencionan” respondió Dujovne a una consulta sobre declaraciones de un asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó que “la única forma que tiene Argentina de salir del dilema es atar su moneda, el peso, al dólar”.

El presupuesto para 2019 fue elaborado en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas condiciones al acuerdo alcanzado en junio en medio de una corrida cambiaria.

El Fondo le otorgó a Argentina un crédito a tres años por US$ 50.000 millones, de los cuales ya le giró 15.000 millones. 

Tras una nueva corrida en agosto, el gobierno volvió a acudir al Fondo y espera que apruebe acelerar los desembolsos para garantizar el pago de la deuda.

El FMI respaldó desde Washington el presupuesto del gobierno de Macri, un plan austero cuya meta principal es alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año de elecciones presidenciales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que economía argentina caiga un 1,9% este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...