Argentina preside el Mercosur con mirada puesta en acuerdo de libre comercio con UE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En medio de la polémica surgida por el intento de ingreso de Venezuela “por la ventana” a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, Argentina asume la presidencia pro tempore del bloque. Anunciaron que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) es prioridad.

BUENOS AIRES (AFP). Argentina asumió ayer la presidencia rotativa del Mercosur en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque en Buenos Aires.

Los miembros del Consejo Mercado Común (CMC) fueron convocados para debatir la delicada situación regional creada por la crisis interna en Venezuela y la iniciativa de avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Hemos asumido la presidencia pro tempore”, dijo la jefa de la diplomacia argentina, Susana Malcorra, en una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería argentina, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez, pero luego fue excluida del encuentro con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

No obstante, tras el anuncio de Malcorra, la canciller Rodríguez reiteró en su cuenta de Twitter que Caracas se mantendrá en la presidencia del Mercosur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rodríguez llegó a Buenos Aires a pesar de no haber sido invitada y denunció una “confabulación” en contra de su país al prohibir su entrada a la cita.

Previamente, Rodríguez había asegurado junto a David Choquehuanca, su par de Bolivia –país que se encuentra en proceso de adhesión al Mercosur– que su homóloga argentina le había pedido que se abstuviera de presentarse en la reunión, algo que ella rechazó, ya que dijo haber llegado para “defender los derechos” de su país.

Aunque es habitual que el traspaso de la presidencia se realice en una tradicional cumbre de presidentes, en este caso, la situación con Venezuela desencadenó que se realizara en un encuentro del CMC, órgano encargado de la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar que se cumple la normativa.

Luego de la cita, Malcorra expresó su optimismo sobre el regreso de Caracas como miembro pleno una vez que “cumpla los compromisos básicos”.

El Mercosur, cuya efectividad ha sido cuestionada en los últimos meses, fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela ingresó en 2012 y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Acuerdos

Durante la reunión, los cancilleres acordaron integrar equipos para afrontar una ambiciosa agenda.

“Definitivamente la negociación con la Unión Europea es prioritaria” , al igual que el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en sus siglas en inglés) y trabajar en el avance de acuerdos con Japón, India o Canadá” y también China, añadió Malcorra, quien el domingo pasado había declarado que Caracas “siempre fue ajena a esas negociaciones”.

El objetivo es que estos grupos puedan negociar más directamente para lograr, si no un acuerdo cerrado completo, pequeñas metas que ayuden a agilizar los tratados de libre comercio con otras regiones.