Argentina reabre caso “maletín”

BUENOS AIRES (AFP). Un tribunal de Argentina decidió reabrir el proceso judicial por el ingreso de un maletín con 800.000 dólares presuntamente enviados por el entonces gobierno de Hugo Chávez para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Cargando...

El caso constituyó un escándalo que en la época sacudió a Argentina y a Venezuela.

El tribunal citó a indagatoria para septiembre al exministro de Planificación Julio de Vido, quien se encuentra bajo arresto por otra causa.

La valija fue traída a Argentina en agosto de 2007 por el empresario Guido Antonini Wilson, de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, y el dinero fue descubierto por una agente de la aduana.

En el vuelo que lo trajo a Buenos Aires con la valija, también lo acompañaba Claudio Uberti, exdirector del organismo de concesión de obras viales durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), quien renunció a su cargo a raíz del escándalo de la valija.

Antonini Wilson viajaba en un vuelo charter contratado por el Estado argentino, junto con los venezolanos Diego Uzcátegui Matheus, quien presidía la filial argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y de su hijo Daniel.

El juez recordó que la vigencia de un pedido de extradición por los tres.

Desde 2007, Antonini Wilson reside en EE.UU., donde se convirtió en testigo protegido en una causa judicial de espionaje en ese país a favor de Venezuela.

Esta semana, Uberti decidió presentarse como arrepentido en el caso de “los cuadernos de la corrupción”, un escándalo de sobornos millonarios para la adjudicación de obras públicas que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y una decena de exfuncionarios, así como a más de 20 grandes empresarios argentinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...