Argentina y Venezuela suben de tono acusaciones mutuas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

En medio de una crisis derivada de la suspensión de Caracas del Mercosur –por incumplir con el Protocolo de Adhesión–, suben de tono los cuestionamientos entre Argentina y Venezuela. El presidente Mauricio Macri aseguró que “someter a un pueblo por medio de la fuerza” y “no dejar expresarse a los ciudadanos es lo más cobarde que uno pueda hacer”.

BUENOS AIRES (EFE, ANSA). La crisis diplomática se agravó después de que el miércoles pasado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, intentó participar sin éxito de una reunión de ministros de exteriores del Mercosur, a la que no fue invitada.

Rodríguez denunció que fue golpeada por policías a la salida de la sede de la Cancillería argentina y aseguró que se trataba de “una venganza personal” del presidente argentino, Mauricio Macri.

El vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó a Macri de “cobarde”, a lo que el mandatario argentino respondió que lo dicho por el número dos venezolano es “una anécdota menor frente a lo que sufren los venezolanos” y que “cobarde es someter a un pueblo por la fuerza y no dejarlo expresarse”.

“Creemos en la necesidad de que los venezolanos puedan decidir sobre su futuro”, dijo Macri, al considerar que el Gobierno de Venezuela está “desoyendo los pedidos de venezolanos y el mundo entero”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, “todos los días nos enteramos de nuevas imposiciones que castigan aún más al pueblo venezolano. Y eso es realmente cobarde. Someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza y no dejarlo expresarse es lo más cobarde que uno pueda hacer”, aseveró.

Cabello pidió el retiro del embajador argentino en Caracas, pero el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, indicó que era conveniente “aclararle a Cabello que en este momento no hay embajador argentino en Venezuela, quizá no es consciente de eso”.

Peña dijo que “millones de venezolanos sufren por la incompetencia de ese gobierno y las violaciones a los derechos humanos se sostienen”.

Además, sostuvo que “los argentinos estamos acostumbrados a este show mediático porque vivimos 12 años con ese tipo de cultura de poder”, haciendo referencia al gobierno de los Kirchner, Néstor y Cristina.

El presidente socialista y del líder del chavismo, Nicolás Maduro, no tardó en reaccionar y durante un acto público acusó de “cobarde” a su par argentino y dijo que “mandó a agredirla (a Delcy Rodríguez) por la verdad que le dijo hace un año en Uruguay: (...) No te metas con las mujeres. Macri cobarde; oligarca, ladrón y cobarde”.

“El pueblo argentino se encargará de ti, Macri, más temprano que tarde, y te secarás como se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y Chávez”, agregó Maduro tras asegurar que esta supuesta agresión a la canciller venezolana viola tratados y convenios internacionales.

Caracas fue suspendida del bloque regional por incumplir acuerdos migratorios, económicos y de derechos humanos, según determinaron los demás miembros: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Crisis en el país caribeño

Venezuela ingresó al Mercosur en el 2012, mientras el Paraguay se encontraba suspendido del bloque debido al juicio político que llevó a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo y fue considerado por el ente como un quiebre del orden democrático.

El país caribeño vive una severa crisis política y económica, con escasez de alimentos y medicinas. La oposición y organizaciones de DD.HH. denuncian la existencia de más de un centenar de “presos políticos”, aunque el Gobierno lo niega.