Arriesgan sus vidas por alimentos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Venezolanos desesperados por la escasez de alimentos arriesgan sus vidas al cruzar un río desbordado hacia los mercados de Colombia. El chavismo mantiene cerrada la frontera.

GINEBRA (EFE). El cierre de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil ordenado por el régimen de Nicolás Maduro no está frenando el éxodo de venezolanos, con miles de ellos saliendo cada día del país. Peor aún lo ha vuelto más peligroso, destacó un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“La gente desesperada por cruzar encuentra la forma de hacerlo, y desafortunadamente es a menudo presa de redes de traficantes, contrabandistas o grupos armados”, destacó el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic.

Mahecic subrayó que el cierre de fronteras podría estar teniendo cierto impacto en el número de personas que las cruzan a diario, aunque con el aumento de las salidas irregulares los cálculos de ACNUR son más difíciles y de momento se mantienen las estimaciones de 5.000 salidas diarias de Venezuela al exterior.

El pasado martes se vivieron fuertes tensiones en el Puente Internacional Simón Bolívar entre las ciudades Tachira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), cuando unas 46.000 personas desesperadas intentaron cruzarlo en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El aumento de la presión migratoria a través del puente se debe a la crecida del fronterizo río Táchira, que está dificultando el paso a pie de la frontera.

Muchos venezolanos cruzan el caudaloso río Táchira no para emigrar a otros países sino para ir a diario a trabajar, estudiar o adquirir productos en Colombia y regresar a su país, explicó Mahecic. 

La crecida ha hecho inviable el uso de muchas trochas (caminos sin asfaltar) usados habitualmente para cruzar la frontera.

Unos 3,4 millones de venezolanos han salido del país a causa de la crisis política y económica, y 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según estadísticas facilitadas en febrero por el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000) , Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000).