En el último balance proporcionado por la Protección Civil italiana, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, se informó que 106 personas fallecieron en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice, que ha quedado completamente destruida.
Otras 59 personas han muerto en las localidades de la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.
Como señalaron las fuentes de protección y el mismo primer ministro, el número de fallecidos seguirá subiendo con las horas ya que se tiene constancia de que muchas personas quedaron sepultadas bajo los escombros de los edificios o casas.
Por el momento no se quisieron dar datos oficiales sobre los desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos, pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados y donde viven normalmente 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta “a la amatriciana”, un plato que tiene aquí sus orígenes.
En Amatrice se sigue excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas en búsqueda de posibles supervivientes entre los cascotes.
Mientras tanto, cientos de damnificados pasaron la noche en los campamentos levantados por la Protección Civil y que fueron instalados en cuatro áreas de la zona afectada.
Los pocos segundos que duró el terremoto sirvieron para hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L’Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.
La tierra tembló a las 03.36 hora local con epicentro en Accumoli.
