Asedian último bastión del “califato” del EI

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), acorralados en un reducido sector a orillas del Éufrates, en el este de Siria, intentaban desesperadamente defender el último trozo de su “califato”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXDQOBJWQJDXJNBIF6OY6T2AOI.jpg

Cargando...

BAGUZ, Siria (AFP). Los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe apoyada por los bombardeos aéreos de la coalición internacional (países árabes y occidentales), anunciaron que desalojaron a los yihadistas de su principal campamento.

Los que aún no se rindieron están atrapados en un sector muy pequeño a orillas del Éufrates, precisó la alianza FDS.

“Las FDS controlan la zona del campamento de Baguz”, compuesta principalmente por carpas, coches abandonados y túneles, afirmó en Twitter el portavoz de las FDS, Mustafa Bali.

“No se trata de un anuncio de victoria, sino de un avance significativo en la batalla contra Daesh”, indicó Bali utilizando el acrónimo en árabe del EI.

“Centenares de combatientes de Daesh heridos o enfermos fueron capturados” luego de la caída del campamento y “fueron evacuados hacia los hospitales militares”, agregó Bali.

Las FDS, que tienen en sus filas a combatientes de las tribus árabes locales, tomaron posición en el campamento abandonado, dejando a los últimos yihadistas sin una salida posible.

Rodeados desde tres flancos, los yihadistas no pueden huir. En la otra orilla del Éufrates, el régimen sirio y sus aliados tienen fuerzas desplegadas.

Los bombardeos de la coalición internacional llevaron a centenares de yihadistas a rendirse en los últimos días. Esto se repitió la última noche, indicó un portavoz de las FDS que pidió el anonimato.

Las FDS lanzaron su ofensiva final en Baguz, a principios de febrero.

El “califato”, que proclamó a mediados de 2014 Abu Bakr al Baghdadi, el líder supremo de EI, una organización ultrarradical responsable de atrocidades y atentados sangrientos, cubría amplios sectores de Siria e Irak.

La pérdida total de Baghuz significaría el fin territorial de su “califato”, luego de la derrota de EI en 2017 en Irak.

Pero la organización ya inició su transformación hacia la clandestinidad y sigue cometiendo sangrientos atentados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...