Asesinatos, represión y noticias falsas

WASHINGTON (AFP). El asesinato de periodistas, la represión de manifestaciones populares y las “fake news” (noticias falsas) amenazan a la libertad de expresión en América Latina, concluyó un foro que analizó el último informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cargando...

Según el reporte, en 2017, 22 periodistas fueron asesinados en las Américas y decenas denunciaron intimidaciones. “Buena parte de estos delitos permanece en preocupante impunidad”, subrayó.

“Zonas en México, Guatemala, Honduras, incluso en la frontera entre Brasil y Paraguay, enfrentan una violencia estructural, donde el crimen organizado está infiltrado en las instituciones estatales”, dijo el titular de la RELE, Edison Lanza.

Los abusos oficiales para frenar protestas sociales, que provocaron decenas de muertes a mediados del año pasado en Venezuela, hace unos meses en Honduras, y en los últimos días en Nicaragua, donde un periodista fue asesinado, también generan inquietud.

El reporte de RSF destacó el número récord de detenciones arbitrarias y actos de violencia contra periodistas en Venezuela y los “excesos autoritarios” del mandatario Nicolás Maduro.

Lanza señaló asimismo el reto que suponen las “fake news”, o la difusión deliberada y malintencionada de desinformación en internet, muchas veces para perjudicar a un candidato político, con el consiguiente riesgo de que los gobiernos reaccionen imponiendo una excesiva regulación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...