Asume Trump y EE.UU. abre nuevo capítulo en su historia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Estados Unidos abrirá un nuevo capítulo en su historia cuando el multimillonario y controvertido Donald Trump jure hoy como el 45 presidente de una de las naciones más poderosas del mundo, y después de ocho años en la Casa Blanca del primer mandatario negro, Barack Obama. Trump prometió que su gobierno –sin ningún latino en su gabinete– será el de mayor “nivel de coeficiente intelectual de todos”.

WASHINGTON (ANSA). El magnate de Nueva York desafió cada previsión con una campaña electoral irrefrenable, al grito de “Haremos grande nuevamente a Estados Unidos”, y hoy asumirá el gobierno de uno de los países más democráticos y poderosos del mundo.

La ciudad de Washington permanece blindada desde ayer para garantizar la seguridad de unas 900.000 personas que asistirán a la ceremonia, y ante las previstas movilizaciones que prometen ser multitudinarias, como las de 1973, contra el entonces mandatario Richard Nixon.

Trump jurará como el mandatario menos popular de los últimos 40 años (40% de imagen favorable), según un sondeo de The Washington Post y ABC News, y el cual el mandatario electo denunció que fue “arreglado”.

Esta mañana Donald y su esposa Melania Trump tomarán un té con Barack y Michelle Obama, antes de trasladarse al Capitol Hill para dar inicio a la ceremonia oficial de investidura (15:30, hora de Paraguay) que será vista en todo el mundo, y en medio de una gran incertidumbre de cómo se desarrollará su mandato ante una política proteccionista preanunciada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fórmula del juramento que Trump pronunciará está establecida en la Constitución y usará una Biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras.

Su discurso “será una presentación muy personal” y “explicará lo que significa ser estadounidense, los desafíos a los cuales estamos confrontados”, dijo su vocero.

Apenas haga su ingreso en la Casa Blanca, Trump se encontrará con un plan del Pentágono para acelerar la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Durante la apertura de los actos de investidura, ayer, el Presidente electo aseguró –en un discurso improvisado– que con su mandato comienza “un movimiento muy especial” y prometió que “unificará el país” y los estadounidenses, juntos, harán cosas “increíbles”.