Ataque tóxico en Siria, Rusia bombardea a los rebeldes

DAMASCO (AFP). Un centenar de casos de sofocos fueron registrados tras un supuesto ataque rebelde con “gas tóxico” (cloro) contra la ciudad de Alepo en Siria, en manos del régimen, según un balance proporcionado por medios estatales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIM3NKHVCFEUJMESJ43F7VN4TQ.jpg

Cargando...

En respuesta, Rusia (aliado internacional del régimen de Siria) bombardeó posiciones de los terroristas. 

El Ministerio de Defensa ruso pidió explicaciones a Turquía, garante del alto el fuego en la zona de distensión de Idlib. 

Los rebeldes sirios negaron el ataque con gas cloro y aseguraron que no cuentan con armas para ese tipo de acciones. 

“La acusación del régimen (sirio) de que los opositores usaron gas químico es una mentira”, dijo el líder de la facción Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri, cuyo grupo opera bajo el paraguas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). 

Subrayó que “la oposición no tiene la capacidad de tener ese tipo de armas”. 

Mustafa Sejari, responsable del ELS, afirmó que Damasco quiere con esta acusación “socavar el acuerdo de Sochi” en alusión al pacto turco-ruso firmado en esa ciudad rusa que creó la zona desmilitarizada. 

La zona desmilitarizada es una franja de unos 20 kilómetros de ancho que rodea el territorio controlado por los rebeldes en Idlib, que incluye algunas poblaciones en las provincias vecinas de Latakia, Hama y Alepo. 

Con la ausencia de supervisores independientes en suelo sirio es difícil establecer la autoría de una acción de este tipo. Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) la Organización para la Prohibición de las Armas (OPAQ) “tiene autoridad para investigar”, por lo que llamó a todas las partes a que apoyen para que se haga “lo antes posible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...