• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018

| RIVALES retiran anuncios que lo atacaban por declaraciones racistas u homófobas

Atentado acercaría aún más a Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil

El atentado sufrido por el candidato ultraconservador Jair Bolsonaro podría reforzar sus posibilidades de ser electo en octubre como presidente de Brasil. El ataque, que le produjo graves heridas, sacudió la campaña electoral.

SÃO PAULO (AFP). El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro permanecerá por varios días en São Paulo para seguir su tratamiento tras el ataque con puñal que pudo costarle la vida.

El presidenciable fue acuchillado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora (Minas Gerais), lo que provocó gran conmoción en el país, llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas de campaña provisionalmente y elevó la radicalización en las actuales elecciones.

El candidato, excapitán del Ejército, había llegado al lugar con un cuadro vital comprometido: hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen. 

Su figura y la del expresidente de izquierda Lula da Silva polarizaban la campaña. 

Pero Lula, actualmente encarcelado por corrupción en un caso del Lava Jato, fue excluido el 31 de agosto pasado de la contienda por la justicia electoral.

Hasta ese momento, Bolsonaro estaba segundo en los sondeos, pero con la mitad de la intención de votos del exlíder sindical.

Ahora quedó primero, con 22%, 10 puntos por encima que sus más inmediatos seguidores, la ecologista Marina Silva y el centro-izquierdista Ciro Gomes, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una la última encuesta de Ibope divulgada el miércoles último.

Pero este atentado puede redistribuir las cartas.

Bolsonaro tendrá por ejemplo una presencia mediática que compensará ampliamente los pocos segundos de propaganda televisiva gratuita que le confiere el actual sistema de atribución.

Sus adversarios ya retiraron los anuncios que lo atacaban directamente por sus tradicionales declaraciones racistas, misóginas u homófobas. 

“El ataque podría ayudar a Bolsonaro a superar su alto índice de rechazo”, que supera el 40%, afirmó Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft.

“Este incidente aumenta las posibilidades electorales de Bolsonaro. Estaba perdiendo votos, de repente se convierte en una víctima casi tan grande como Lula”, dijo a la agencia Bloomberg el analista Richard Back, de XP Investments.

El presunto autor, ya detenido, fue identificado como Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitante del partido de izquierda PSOL, que explicó a la policía haber actuado en cumplimiento de “una misión divina, una misión de Dios”.

El Gobierno brasileño anunció que redoblará la seguridad de los presidenciables tras el ataque contra el diputado ultraconservador.

Durante el mitin del jueves, Bolsonaro estaba acompañado por 13 agentes de la Policía Federal y 50 de la Policía Militarizada del estado de Minas Gerais”, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann.

Jungmann alegó que las orientaciones convencionales de seguridad no fueron seguidas por Bolsonaro durante el mitin que realizó en Minas Gerais.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo