Auge del populismo en el mundo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y de Rodrigo Duterte a la de Filipinas, la victoria del Brexit y el avance de la corrientes radicales en Alemania y Francia son algunas muestras de la ola populista que recorre el mundo.

PARÍS (AFP). El fenómeno del populismo es bien conocido en Latinoamérica, donde incluso en estos días ocupan el poder en diversos países grupos con discursos que prometen “salvar a la patria” de “enemigos” extranjeros e internos a los que culpan de todos los males que se padecen en un país.

Esta corriente, más propia de países con poco desarrollo cívico, se encuentra hoy extendida a diversos tipos de sociedades, en todo el mundo.

Duterte en Filipinas

Reputado por sus declaraciones groseras y mordaces, el abogado de 71 años Rodrigo Duterte, fue elegido presidente de Filipinas tras una campaña populista centrada en la seguridad, prometiendo “matar” a todos los criminales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Calificó de “hijo de puta” tanto al papa Francisco como al presidente Barack Obama. Su “guerra contra la droga” dejó más de 3.700 muertos en cuatro meses. Se declara socialista y presume de su odio a Estados Unidos.

Victoria del Brexit

Los británicos se pronunciaron por referéndum el 23 de junio a favor del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras una violenta campaña, marcada por los atentados terroristas en Europa, líderes nacionalistas radicales promovieron el temor como argumento para salir de la integración europea.

En el poder en Hungría y Polonia

En Hungría, el primer ministro soberanista Viktor Orban, presidente del Fidesz (conservador) en el poder desde 2010, amplificó desde hace dos años su campaña contra la inmigración extraeuropea.

En Polonia, el partido conservador y euroescéptico Derecho y Justicia (PiS) volvió al poder a finales de 2015. Su líder Jaroslaw Kaczynski advirtió contra los “parásitos” refugiados.

Otras zonas de Europa

En Austria, el Partido de la Libertad, una de las formaciones de extrema derecha mejor implantadas en Europa, se quedó en puertas de una victoria en las presidenciales del 22 de mayo.

En Alemania, la Alternativa para Alemania ha logrado varios éxitos electorales, capitalizando los temores tras la llegada de 1,1 millones de refugiados en 2015.

En Francia, el Frente Nacional (FN, extrema derecha) también ha conseguido varios éxitos electorales desde 2012 y su presidenta, Marine Le Pen, debería estar en la segunda vuelta de las presidenciales de 2017, según los sondeos.