Aumenta polución en 2018

PARÍS (AFP). Ducha de agua fría para la lucha contra el cambio climático. Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de las energías fósiles, principal causa del calentamiento, registraron en 2018 un alza inédita en 7 años, alejando al mundo todavía más de las metas del Acuerdo de París.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4XDLZRVH5H7LEC25ZS5NRP5RA.jpg

Cargando...

Según un informe científico anual publicado este miércoles al margen de la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU que se celebra en Polonia, las emisiones de CO2 ligadas a la industria y a la combustión de carbón, petróleo y gas, crecerán 2,7% respecto a 2017, tras un alza de 1,6% el año pasado y luego de tres años casi estables.

Hay que remontarse a 2011 y al final de la crisis financiera de 2008 para hallar un dato peor, dijo el climatólogo Glen Peters, del centro de investigación Cicero de Oslo.

“El crecimiento de la economía y la energía están superando a las políticas” climáticas, subrayó el investigador. “Estamos lejos de la trayectoria que nos permitiría permanecer en un alza de la temperatura de 1,5 ºC o incluso 2 ºC”, los objetivos del Acuerdo de París, según Peters.

La fuerte alza de este año está alimentada sobre todo por un auge de las emisiones en China (+4,7%), primer emisor mundial.

Estados Unidos, segundo país contaminante, registró un alza de 2,5% en 2018, por un invierno y un verano extremos, que incrementaron el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

El aumento en India, 4º país contaminante, fue de 6,5%.

Las emisiones europeas, en promedio, retrocedieron (-0,7%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...