Aumenta tensión entre Washington y Teherán

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

TEHERÁN (AFP). La tensión entre Irán y Estados Unidos, elevada desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, volvió a aumentar ayer, cuando Teherán calificó de “provocadoras” las advertencias estadounidenses sobre su papel “desestabilizador” en Oriente Medio.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, había afirmado que su país “lanzó una advertencia” a Irán, en particular sobre un reciente disparo de misil balístico por Teherán.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, dijo que “es lamentable que la administración estadounidense, en lugar de apreciar a la nación iraní por su lucha sin descanso contra el terrorismo, ayude en la práctica a terroristas repitiendo las mismas observaciones sin fundamento y adoptando medidas inadaptadas”, agregó.

Entre esas medidas citó la prohibición temporal de ingreso a EE.UU. para ciudadanos de siete países de mayoritaria musulmana, entre ellos Irán, que provocó reacciones negativas en todo el mundo.

“Irán ha sido formalmente advertido por haber lanzado un misil balístico. ¡Debería agradecer al desastroso acuerdo que EE.UU. firmó con él!”, tuiteó Trump, repitiendo los comentarios de Flynn.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reafirmaba así su oposición al acuerdo nuclear concluido en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, incluido EE.UU., que permitió el levantamiento de una gran parte de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear.

El Pentágono prefirió mantenerse discreto, guardando silencio sobre eventuales consecuencias para el dispositivo militar estadounidense en la región.

Teherán y Washington rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980 tras la revolución islámica.