CARACAS (EFE). Estos representantes de los pueblos indígenas venezolanos no responden al chavismo, hacia el cual mantienen una postura de oposición, tras años de gobierno que han llevado a una gran crisis en todos los sectores del país.
La actual Asamblea Nacional fue elegida en diciembre de 2015, donde los grupos opuestos al chavismo obtuvieron el 70% de los votos populares.
Tras la rotunda derrota electoral el oficialismo comenzó diversas maniobras para desconocer al Parlamento y hasta buscar su disolución.
Comunicado oficial
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Este Poder Electoral no ha emitido ningún acto administrativo relativo a la (...) elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, nominal, lista y representación indígena por el estado Amazonas, con posterioridad a la notificación de la sentencia” del Supremo, dice un “aviso oficial” publicado por el diario Últimas Noticias.
Asimismo, el aviso agrega que “todo ello” es “de conformidad con las previsiones legales y constitucionales que rigen la materia”.
En el documento el CNE recuerda que el pasado diciembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia “en la que se ordenó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los diputados del estado Amazonas, los cuales habían sido elegidos por el voto de sus pueblos.
Postura de la Asamblea
Este aviso se da luego de que el pasado jueves el Parlamento decidiera reincorporar a los diputados indígenas suspendidos, pese a las sentencias del TSJ, y al voto en contra del chavismo.
El viernes una comisión de diputados chavistas solicitaron al TSJ que se declarara la ilegalidad de cualquier acto o decisión del Legislativo, pues aseguran que la incorporación de sus compañeros suspendidos hacen que el Parlamento esté ilegalmente constituido.
Ayer, el Supremo venezolano informó que se encuentra a la espera de las pruebas que le ayuden a dictar sentencia sobre dicho caso, pues se encuentra investigando la posibilidad de un supuesto fraude electoral.