Avance significativo en renegociación con FARC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

BOGOTÁ (AFP). Negociadores del Gobierno de Colombia estarán en modo “cónclave” hasta alcanzar un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), luego del rechazo en un plebiscito al pactado antes para superar un conflicto de medio siglo, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Aseguró que se lograron “avances significativos” en temas como la reforma rural integral y en el “perfeccionamiento” de la Jurisdicción Especial para las Paz, a la que se acogerán los actores del conflicto bajo un modelo de justicia transicional.

El Mandatario sostuvo que se hizo una revisión “punto por punto” de la propuestas para “precisarlas y acercar visiones y opciones de modificaciones, ajustes y precisiones a puntos críticos del acuerdo”.

El Presidente convocó encuentros para llegar a consensos con representantes del “No” al fallido acuerdo, entre ellos los expresidentes Álvaro Uribe, líder del derechista Centro Democrático; y Andrés Pastrana, así como organizaciones políticas, de víctimas y pastores cristianos para acelerar la renegociación con la principal y más antigua guerrilla del país.