Avanza pesquisa contra expresidente de Perú

LIMA (EFE). El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo investigador del caso Lava Jato en Perú, anunció las investigaciones contra el expresidente Alejandro Toledo avanzará aún más tras el acuerdo alcanzado con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, vinculado con el presunto pago de sobornos al exgobernante (2001-2006).

Cargando...

La Fiscalía peruana dictó en abril de 2016 una orden de prisión preventiva de 18 meses a Maiman por ser sospechoso de ayudar a Toledo a cobrar el soborno de Odebrecht.

El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado en el país con el caso de Toledo, tras las declaraciones de sus exejecutivos ante la justicia de EE.UU. de que entregaron aportes económicos a políticos y exfuncionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras.

Toledo vive en California desde que concluyó su periodo gubernamental en Perú y, desde hace dos años, es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

La Fiscalía también investiga a los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...