Balas y votos: sangrientas elecciones vive México

MÉXICO (AFP). Las elecciones generales de hoy son las más grandes en la historia de México y también las más violentas, con cerca de 150 asesinados, entre políticos y periodistas, durante este proceso electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZFXZYXLEZBRDLOMVLS57ZLLLQ.jpg

Cargando...

Una imagen quedará para siempre grabada de la campaña electoral mexicana: un aspirante a diputado se toma una “selfie” y es inmediatamente baleado por la espalda.

Fernando Purón, candidato a diputado federal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado cuando se tomaba una foto con una simpatizante al salir de un debate en el que habló varias veces del combate que libró contra Los Zetas, uno de los cárteles más brutales de México, cuando era alcalde de Piedras Negras, Coahuila.

Purón es tan solo uno de los 136 políticos que han sido asesinados desde que comenzó en septiembre el proceso electoral en México (de ellos 28 eran precandidatos y 20 más candidatos), de acuerdo con la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados, añade.

Esto no es más que una muestra de la sangrienta penetración del crimen organizado entre las autoridades para obtener dominio territorial.

Así tienen garantías de que estas “obedezcan sus instrucciones como sicario o como varón del crimen organizado”, explica Luis Carlos Ugalde, consultor y expresidente de la autoridad electoral mexicana.

“Si piensan que algún político no va a transar, negociar, ceder, lo matan”, destaca.

La violencia en México crece a pasos agigantados. Cuerpos mutilados, calcinados, abandonados en carreteras; policías y militares emboscados; mujeres violadas, degolladas encontradas flotando en ríos, son imágenes que se repiten en los últimos años.

Muerte a periodistas 

Más de 25.300 asesinatos violentos se cometieron en 2017, cifra más alta desde que inició en 1997 el recuento oficial de la secretaría de Gobernación (Interior).

La violencia también alcanza a reporteros en un país considerado como uno de los más peligrosos para ejercer periodismo. 

Autoridades informaron ayer del asesinato de José Guadalupe Chan en el estado de Quintana Roo. Chan trabajaba para el portal de noticias Playa News y su muerte lo ha convertido en el sexto comunicador ultimado en 2018 en México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...