“Barren” con el Consejo de Magistratura en Perú

El Congreso de Perú aprobó ayer, en forma unánime, la destitución de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), implicados en un escándalo de corrupción conocido después de la difusión de sus conversaciones telefónicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FXTPSHNVJDKREXSH27LNJIS4U.jpg

Cargando...

LIMA (EFE). En un pleno extraordinario del Parlamento, convocado por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, la remoción de los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales, Maritza Aragón, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez Pebe recibió el voto de los 119 legisladores asistentes.

Los congresistas debatieron durante dos horas el informe de la comisión de Justicia que recomendó la destitución por causa grave, según el artículo 157 de la Constitución. Conocida la votación, Vizcarra afirmó que “la remoción de los miembros del #CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario saludó la decisión del Congreso y agregó que “ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones. #ElPerúPrimero”.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana con la difusión de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal. También son afectados los consejeros del CNM Guido Águila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento.

Reacciones 

El portavoz de la bancada oficialista “Peruanos por el Kambio”, Gilbert Violeta, afirmó que “el Congreso no puede rehuir de tomar una decisión de destitución” y les pidió a sus colegas demostrar que “estamos del mismo lado luchando contra la corrupción”.

Por su parte, el portavoz de la bancada izquierdista Nuevo Perú, Oracio Pacori, afirmó que la corrupción “ha convertido el Consejo Nacional de la Magistratura en un mercado negro, donde se trafican influencias, sentencias, burlándose de la justicia”.

Pacori señaló que la remoción de los magistrados “tiene que significar el camino para la verdadera reforma del sistema de justicia que involucre a los 33 millones de peruanos y no una reforma simplemente sin diálogo”.

Minutos antes de la votación en el Legislativo, el portal de noticias IDL-Reporteros difundió nuevos audios de conversaciones del suspendido juez supremo César Hinostroza, quien resolvió un recurso a favor de la lideresa opositora Keiko Fujimori en una investigación por lavado de activos, en la que reveló su aparente cercanía con los legisladores fujimoristas Luz Salgado y Miguel Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...