Batlle propone que Uruguay y Río Grande do Sul formen un estado independiente

MONTEVIDEO, 21 (AFP). El presidente uruguayo Jorge Batlle propuso este miércoles, en una conferencia de prensa conjunta con su colega brasileño Fernando Henrique Cardoso, que Uruguay y el estado de Río Grande do Sul (Brasil) formen un ‘‘estado independiente’’ para vender juntos en Sao Paulo.

Cargando...

‘‘Lo que nosotros deberíamos hacer, que no hemos hecho desde más o menos hace 150 años, es una especie de país independiente’’, dijo Batlle, quien suele tener salidas imprevistas.

En su opinión, deben ‘‘juntarse Río Grande do Sul y Uruguay, y entonces, los comerciante y productores ponerse de acuerdo para ir juntos a vender en Sao Paulo. Eso sería la revolución.

Porque ese es el ámbito en el cual todos, los riograndenses y nosotros, tenemos un problema. Es un problema comercial, es eso y nada más que eso’’, argumentó.

‘‘Tenemos que invadir (comercialmente) el norte de Brasil junto con los riograndenses que al fin y al cabo son gauchos igual que nosotros’’, dijo.

Desde su independencia de Brasil en 1828, Uruguay ha reclamado parte del estado de Río Grande do Sul, de clima, producciones y tradición similares, y a cuyos habitantes se les dice ‘‘gaúchos’’, como a los gauchos uruguayos y argentinos.

En el estado brasileño además, desde la ‘‘revolución farrupilha’’ de los 1830, hubo varios movimientos independentistas, el último -sin mucho arraigo popular- liderado por Irton Marx en los años de 1980 y 1990.

Cardoso, junto al resto de los presentes, soltó la risa al escuchar la idea de Batlle, en el momento tal vez más hilarante de su visita de 27 horas en la que planteó fortalecer el Mercosur y ampliar el intercambio bilateral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...