La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo.
Los funcionarios de la administración Trump “están impedidos de tomar cualquier acción para construir una barrera fronteriza” en dos zonas cercanas a Arizona y Texas, “usando fondos redirigidos del DoD”, ordenó el juez Haywood Gilliam, refiriéndose al Dpto de Defensa.
Unos 20 estados, entre ellos los feudos demócratas de Nueva York y California, así como organización de derechos civiles, grupos ambientalistas y comunidades fronterizas iniciaron demandas que aseguran que la declaración de emergencia viola la Constitución.
El juez concedió la medida cautelar porque los demandantes mostraron que probablemente los funcionarios de Trump “se han excedido en su autoridad legal, y que sus acciones resultarían en daños irreparables”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, aprobó el desvío de fondos del presupuesto antidrogas del departamento para la construcción de barreras en Texas y Arizona.