Bolivia rechaza el tono “agresivo” de Chile

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LA PAZ (AFP). El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García, rechazó ayer como “inaceptable” el discurso del mandatario chileno sobre la demanda marítima boliviana y argumentó que su tono agresivo revela su fragilidad argumental.

“Frente a la agresión del discurso nuestra respuesta es la justeza de nuestra razón histórica, de nuestros argumentos jurídicos que son los que van a triunfar tarde o temprano”, señaló.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó la semana pasada que hará “que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”. Un día después, en la Asamblea de la ONU, el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que “Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”.

El presidente Evo Morales manifestó ante la ONU que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia”.